top of page

DIFERENCIAS ENTRE KIZOMBA - BAILES LATINOS

PORQUÉ ESTE POST??

Sencillo...... cada dia que vamos a una sala de rítmos latinos nos encontramos el siguiente panorama...... cada 4 salsas, 3 bachatas, un chachachá y un meneito, con suerte nos ponen una kizomba (que no lo juzgo!! cada sala tiene un público y sabe lo que hace .

Durante esa kizomba, si observas desde fuera, ves a las parejas con energia desbordante, corriendo por la pista......y piensas, si os quitan la kizomba y os ponen cualquier otra cosa.... vale igual.

Realmente la culpa no es suya. Hacen lo que les han enseñado.... quien? esos profesores/rrpp/alumnos avanzados..... que bailan salsa y bachata, y frente a una oferta de clases de kizomba, no son capaces de decir "no se" y darle el trabajo a otro. Luego pasa lo que pasa.....que la gente tiene un concepto completamente equivocado de este baile, y en muchas ocasiones hace que lo bailen fatal, o en otras tantas, que lo rechacen.

Nos ha pasado no una ni dos, sino muchas veces, llegar a un sitio nuevo a dar clase, y al terminar, acercarse algun alumno a decirnos que le hemos cambiado el concepto que tenía sobre la kizomba. No hay nada que mas nos guste que escuchar esas palabras, dar clase de iniciación para crear una base solida en la que el alumno pueda construir su estilo sin copiar, imitar ni reproducir lo que hacen otros, sino sintiendo la música y siendo capaz de interpretarla. Darle libertad.

Por eso este post!!! Para los que quieran entender un poquito mas la kizomba, y para los que la enseñan porque si, aquí teneis unas diferencias BÁSICAS que todos deberíamos saber antes de enseñar/bailar kizomba:

  • LA ENERGÍA: señor@s, en kizomba la energia es "cerrada", se queda en la pareja. En salsa o bachata, la energía fluye hacia el espectador, porque son bailes muy energicos. La salsa siempre lo fue, y la bachata lo es cada vez mas con las nuevas tendencias. Pero la kizomba es RELAJADA, sin excesos te tensión, sin grandes desplazamientos, sin trucos espectaculares, sin dobles ni triples giros, sin ondas desde la cabeza ni desde el pecho, sin circulos de cadera enormes, sin adornos de brazos.............MENOS ES MÁS!!!!!!

  • TIEMPOS MUSICALES Y PASO BÁSICO mientras que en salsa o bachata ( chacha, vals.....o lo que querais) tenemos una secuencia rítmica que se repite constantemente, en kizomba no existe eso. Bien es cierto que hay ciertos pasos que son más utilizados que otros, los que nosotros llamamos "zona de confort", como puede ser el "paso a dos" o el "paso/básico a tres", pero esto no quiere decir que tengamos que estar buscando el tiempo 1, que lo hay, pero no hace falta entrar a el, ni hacer secuencias que terminen en el 8 para volver a entrar al 1. NO ES MATEMATICAS!!, no podemos estar mecanizando el baile ni contando cuando bailamos, se pierden las sensaciones y se transforma en un baile diferente. Deja de tener esa "cosa especial" que tiene la kizomba, esa magia que todos sentimos cuando abrazamos a alguien, nos relajamos y dejamos de pensar. Además, por lo regular, el hombre cierra, pica o hace chacha con la misma pierna siempre, la izquierda....por lo que si los pasos son siempre impares, es dificil estar bailando al 1 en un compás par, si tus pies hacen secuencias impares........ Por esto, a nosotros nos gusta explicar que kizomba es caminar. Caminas acompañado, y para ello hay que hacer ciertas cosas para que la otra persona te siga. EL BÁSICO ES CAMINAR.

  • FIGURAS Y FIGURAS Y MÁS FIGURAS.....uno de los errores mas comunes en la enseñanza/aprendizaje de la kizomba es ¿cuanto necesito saber para poder bailar una kizomba en pista?, los alumnos creen que no saben suficiente y no salen porque las chicas "se van a aburrir"....error!!!. Volvemos a la salsa.....si no hacemos figuras el baile es soso o aburrido....aunque eso es cuestion de gustos porque hay quien prefiere el sabor a las figuras y los giros. Pero HOMBRES.... en kizomba no es importante saber mil trucos, mil passadas, mil enganches de pies, mil resbaladas.........NONONONONONONONONO, lo importante es caminar bien, hacer lo básico bien hecho y conectar con la persona que tienes abrazada es mil veces más imortante. ¿Secuencias?...de vez en cuando cuando la música te lo pida......pero un básico bien hecho hace que la chica quiera volver a bailar contigo, mientras que una canción mareandola y saturandola a secuencias hace que la chica tenga que estar concentrada y tensa, para poder reaccionar.....y nosotras buscamos RELAX!!!! repito....MENOS ES MÁS!!

  • CUANTAS CANCIONES BAILO en salsa o bachata, lo normal es bailar una. Son bailes energicos, te cansas, el chico tiene un repertorio de movimientos y se le termina......asique cambiamos de pareja cada canción. En kizomba no os asusteis cuando al terminar una canción la persona con la que bailais no os suelte, es lo natural!!, no te esta ligando, que podria pasar, pero no, en kizomba es normal bailar 2, 3, 4......cuando estás comodo con tu pareja de ese momento. Ya dijimos que no es importante las secuencias o trucos, sino el básico, y si conectas con alguien, puedes hacer lo mismo durante 3 canciones que la otra persona estará comod@y relajad@.

  • DESPLAZAMIENTOS POR LA PISTA chicos....la pista es de baile....no de atletismo..... hay veces que si dieran un pistoletazo parecería una carrera de 400 m.l........ por favor, pasos cortos, todo pequeño, es vuestra pareja quien tiene que ver y sentir lo que le indicais, no el que esta sentado en la mesa del fondo de la sala.

Para terminar, algo que no es diferencia, ya que pensamos que debería enseñarse en todas las clases de todos los tipos de baile del mundo......INTERPRETACIÓN MUSICAL!!!! bailamos porque hay música, y la múscia genera cambios de estado de ánimo, cambios en nuestra energía, nos pide cosas y nos da cosas....haced caso a la música!!! No baileis sobre ella, bailar dentro de ella.......

Esperamos que os ayude!!

SI TE GUSTÓ....COMPARTE!!!!

Déjanos tus impresiones

bottom of page