top of page

NO BACHATEES LA KIZOMBA...

Bienvenidos a mi Post semanal.... En esta ocasión hablaremos sobre algo que en ocasiones sucede......

NO BACHATEES LA KIZOMBA por favor!!!!!! con todo el respeto del mundo por la bachata, y sin tratar de decir que un baile sea mejor que otro, solo remarcando las diferencias en cuanto a ejecución.

No entiendo mucho de bachata sensual, no se bailarla bien, pero lo que si puedo decir es que visualmente no tiene nada que ver con la kizomba. En todos los post que llevo escritos, lo que mas he repetido es LA SENCILLEZ de la kizomba y su SUTILIDAD (movimientos pequeños). La bachata sensual no es sencilla ni mucho menos sutil, no lo digo como algo negativo para nada, es simplemente una observación sobre una diferencia mas que evidente entre ambos bailes.

ONDAS CORPORALES

En bachata las ondas abarcan desde la cabeza a los pies, en ocasiones nacen del hombro , en ocasiones del cuello, en ocasiones del pecho.....y morir mueren en cadera, rodillas o pies cuando las hacen enormes. Es muy bonito, pero que sea bonito no quiere decir que haya que incluirlo en todos los bailes, porque entonces ya deja de haber muchos bailes con sus diferencias y hay uno solo con un poco de cada cosa.

En kizomba, las ondas se quedan en la PÉLVIS, como mucho de costillas a rodillas. Digo costillas porque hay un poco de movimiento residual, no porque las costillas formen parte del movimiento de forma imprescindible, y digo rodillas porque hay una ligera flexión y extension durante las caminadas o la tarraxa.

PINZA DE RODILLAS.

He observado que en bachata sensual los movimientos en muchas ocasiones se indican con las rodillas, y me diréis.... "en kizomba se indica también con las piernas". Y si, se indica con las piernas, pero como todo, hay muchas formas de indicar y de utilizar las partes del cuerpo. En bachata suelo ver que los chicos flexionan ambas rodillas y hacen pinza pillando la rodilla de la mujer y desde esa posicion indican movimientos de pélvis a la mujer. Pero en kizomba pese a utilizar las rodillas, el movimiento no se indica igual, porque no hacemos pinza con las rodillas sobre la pierna de la mujer.

Kizomba es caminar, bien, cuando caminamos, lo primero que hacemos es flexionar y elevar la rodilla, y despues damos el paso, más largo o mas corto. Tambien hemos visto que para bailar kizomba , debo tener claro el cambio de peso de una a otra pierna. Pues bien, cambio el peso a una pierna y con la pierna libre me dispongo a dar un paso, flexiono mi rodilla y la elevo y en ese momento mi pareja, que la he hecho cambiar el peso y tambien ha flexionado su rodilla, entra en contacto conmigo, rodilla con rodilla (no de flrente por dios que nos lesionamos jajajaj). En este momento tengo el control de indicarle la direccion de su paso, lateral, delante o detras, despues de moverle el pie cambio el peso de nuevo y ya hemos dado un paso, y estamos listos para el siguiente.....asi de fácil (sin entrar en movimiento corporal claro).

Si lo que quiero es indicar movimientos de tarraxinha, no pinzo las rodillas porque bloqueo el movimiento de flexión y extension el ellas, por lo tanto, bloqueo el movimiento de la pélvis.

INDICACIONES CON LAS MANOS.

En Bachata sensual muchos movimientos de la mujer los hace el hombre con sus manos, ondas desde axilas, ondas laterales (como ochos maya pero de todo el cuerpo), circulos de cadera o pecho......, aunque en muchas otras ocasiones acompañen con su cuerpo.

En kizomba el movimiento es sugerido desde el cuerpo del hombre y las manos solo ayudan marcando ligeros movimientos en la espalda de la mujer (LIGEROS LIGERISISMOS sin amasar!! jajaja), y en ocasiones ni se utilizan. Osea el dominio del cuerpo de la mujer y de su movimiento viene desde el movimiento del hombre, no desde las manos.

ENERGÍA.

Esto es algo importante pero que creo que la gente no llega a entender. La energía de los bailes.....

Cada baile tiene sus peculiaridades y la energía es superimportante, la dirección y la cantidad de energía.

En bachata, pese a ser un baile sensual, hay mucha energía, da igual el estilo, si es bachata dominicana hay energía en sus movimientos de pies rápidos, si es bachata con figuras hay energía en los giros, si es bachata sensual hay energía en los movimientos, y es una energía que sale al exterior, porque son movimientos amplios. (Perdonar los entendidos en estilos de bachata pero yo no controlo demasiado, jja)

En kizomba la energía sutil, íntima, se queda en la pareja, porque los movimientos son fluidos pero pequeños. La persona con la que bailas nota esa energía, pero desde fuera no se percibe tanto. Recuerda....MENOS ES MÁS!!

EN CONCLUSIÓN..... por favor, hay muchas cosas bonitas en cada baile, y eso es lo que los hace especiales y diferentes unos de otros. ¿Para que coger lo bonito de un baile y ponerselo a otro?, ¿para transformarlo?, no es necesario, baila los dos, y respétalos tal y como son, así seguirán teniendo cada uno su magia.

Proximo post, gracias a Tropi........ EL RESPETO POR LAS CULTURAS.

¿Te gustó?, ¿te ayudó? pues COMPARTE!!!! y comenta!! aqui abajo tienes la pestañita de face y twiter, jajaj.

Déjanos tus impresiones

bottom of page