top of page

CALIDAD VS CANTIDAD

Hola de nuevo!!!

Disculpar este periodo de abandono, pero hemos vivido muchas cosas muy intensas, jajaja. Pero aquí estamos de nuevo.

CALIDAD (de baile) vs CANTIDAD (de figuras)

Hoy quiero hablar sobre algo que hemos observado en los eventos a los que hemos ido, algo que nos ha llamado la atención de otros países. Pero a antes voy a hacer un inciso sobre como trabajamos nosotros con nuestros alumnos de clases regulares.

Nosotros en nuestras clases damos importancia sobre todo a la técnica y al movimiento. Hay varias palabrejas muy chulas, que muchos usan y pocos saben que son y cómo se utilizan, que nos parecen muy importantes:

  • Conducción

  • Disociación

  • Biomecánica

En nuestras clases hacemos mucho hincapié en el trabajo de estos tres ítems. Para conseguir que el alumno tenga calidad de baile, no solo una gran “PASOTECA” o figuroteca en su móvil.

Cuando vamos a eventos, la metodología es la misma, aunque variada porque no conoces a los alumnos, ni su nivel real, ni sus conocimientos.

Ahora bien, vamos allá con el tema del post.

Cuando fuimos a trabajar al evento de Zouk de Los Angeles, lo que nos llamo la atención fue el nivel de la gente en el social. Ver a personas de “a pié” bailar controlando perfectamente todos los segmentos corporales, coordinados, haciendo giros fuera de eje y con efectos de cabeza……no solo las chicas, sino también los chicos haciendo ondas en todos los sentidos….. El nivel de la gente en calidad de movimiento era muy alto. No solo en figuras y pasos.

Como somos muy curiosos, algo creo que muy positivo por cierto, fuimos a ver las clases de zouk, Dani se metía a aprender y yo observaba la metodología, y nos encantó ver que allí se trabajaba la técnica por encima de las secuencias. Y la gente lo VALORABA!!. Muchos eran los que buscaban en la clase mejorar su baile, y pocos los que buscaban aprender una super figura de la leche. O eso fue nuestra impresión.

Durante todo el día veias a la gente por los pasillos recibiendo clases privadas, para corregir, aprender a hacer un determinado tipo de giro, una forma de indicar….. Nosotros dimos privadas en las que la gente nos pedía eso, COMO moverse.

Otro de nuestros viajes nos llevó a Francia, Le Mans. Para este evento íbamos un poco preocupados. Fuera de que a la gente le guste o no el estilo francés, hay que reconocer que es un estilo muy técnico, muy rico en manejo y muuuuuuy musical. También hay que reconocer que muchos allí bailan bien ese estilo, por lo que alguien debe estar enseñando bien allí, digo yo, jajajajaj.

Recuerdo tener una conversación con Paulo, y me dijo algo así como “hacer lo que siempre hacéis y gustará, ser como sois”. Eso nos relajó. Asique hicimos nuestra clase como siempre las hacemos, utilizando la improvisación, variaciones, musicalidad, y la gente nos felicito y nos dio las gracias por las clases…..

Enseñar técnica no es algo que normalmente este valorado, porque la gente se aburre, y quiere figuras. Pero las figuras no dan calidad a tu baile, la técnica sí. No es el número de figuras que te sepas lo que hace que una persona esté cómoda bailando contigo, sino el modo en que las ejecutas. Cuantas veces las chicas hemos huido de alguien que nos hace daño bailando salsa porque es bruto, o en kizomba porque es súper tenso, o en bachata porque nos hacen unas caídas que nos parten la espalda…… Eso es así, queremos comodidad y diversión. Y eso lo aporta la técnica, o mejor dicho las técnicas, en plural, porque son muchas las cosas que hay que saber.

Para bailar debemos conocer las dos cosas que utilizamos, nuestro cuerpo y el de nuestra pareja, saber cómo funcionan, y porque hacen las cosas como las hacen. Eso va a hacer que tengamos control sobre nuestro movimiento, y entonces, y solo entonces, se nos verá bailar.

Todo se resume en una palabra….”APRENDER”. Necesitamos seguir aprendiendo, de todos y de todo, profesores y alumnos, aprender siempre. Aprender todo lo que influye en el baile, tanto en pareja como solo. Eso sube el nivel del baile, no las figuras.

“EL QUE PIENSA QUE TODO LO SABE ESTÁ CONDENADO AL DECLIBE”

España es un lugar donde mucha gente baila muy bien. Y por supuesto solo hemos visto un pequeño porcentaje de gente en los países a los que hemos ido, seguro que hay muchos otros que no bailan así. Por eso cuando leas esto no pienses que este post es porque pensamos que aquí la gente no baila bien, solo que en muchos sitios aquí, nos encontramos personas que solo quieren figuras y figuras, no hacen caso a como se hacen las cosas, solo quieren pasos. Y en pista es imposible bailar con ellos/ellas. Y me gustaría poder concienciar un poco a la gente sobre la importancia del COMO, que vieran lo rápido que aprenderían si le prestaran atención a la técnica.

Bailar es un placer, es algo bonito, algo que nos alegra y nos evade….no es necesario buscar la perfección, pero hay que ser conscientes de que el baile en pareja requiere dos personas, y si yo mi parte no la hago bien, el/la que baila conmigo no disfruta, incluso puedo hacerle daño. Tenemos una responsabilidad con cada persona que accede a bailar y compartir un momento con nosotros. Nos está dando parte de su diversión, la está compartiendo con nosotros. Cuando bailamos, sobre todo kizomba, entramos en un momento “mágico” cuando la otra persona conecta, es genial. Si lo habéis sentido sabéis de lo que hablo. Pues para llegar a esa conexión, para poder llegar a una relajación tal que el baile fluya solo, necesitamos saber cómo se hacen las cosas. No solo mil figuras.

Espero que este post os ayude a lo que digo siempre, buscar mejorar vuestro

baile. Hacer una visión objetiva sobre lo que sabeis/haceis, tanto si sois profes como si sois alumnos. Y a partir de ahí buscar siempre mejorar!!!!

NOS VEMOS EN EL PROXIMO POST, Y SI TE GUSTÓ ESTE, YA SABES, COMPARTE!!!!!

Déjanos tus impresiones

bottom of page