SOBRE LA MUSICALIDAD

21 Jul 2014

MUSICALIDAD…..cual el el motivo de que sea tan importante y esta tan de moda este concepto??

 

Cuando bailamos en pareja durante un baile social, y ya tenemos los conocimientos suficientes como para disfrutar, podemos llegar a improvisar en la pista. Es mágico como dos personas, en un momento dado, completamente al azar…. Realizan una danza en armonía sin tener nada ensayado, simplemente dejando fluir el ritmo dentro de sus cuerpos y siguiendo unas normas básicas que hace que ambos estén sincronizados….

 

Has sentido esto alguna vez?

Has dejado de pensar en la pista bailando con alguien?

Has logrado dejar que la música estuviera dentro de ti y tu dentro de ella?

Bailar dentro de la música y no sobre ella?

 

….. Si tu respuesta es si a todo esto, enhorabuena, seguramente, y sepas o no conscientemente que lo haces, estarás llegando a lo que en este post quiero explicar.

 

En todos los bailes en pareja puedes trabajar la musicalidad. En primer lugar conociendo lo mínimo sobre música que puede ayudarte a mejorar tu baile. Por ejemplo en salsa, hay muchas formas de llevar el ritmo, distintos tiempos musicales dentro del compás que puedes seguir para bailar un estilo u otro. Saber que es el compás, los tiempos fuertes, débiles, semi-fuertes o semi-débiles, tiempo y contratiempo, síncopas, negras corcheas, semicorcheas, clave de la salsa (2-3/3-2), melodía y ritmo,  estructuras básicas de cada instrumento para saber reconocer el inicio del compás (en tiempo 1) ……. Si conoces todo esto, de nuevo enhorabuena, esta vez te felicito por tener un buen profesor que esta enseñándote bien, para que aprendas y automatices conceptos que harán posible a la larga, que no pienses cuando bailas y logres disfrutar plenamente.

 

En kizomba sin embargo tenemos algo que en otros bailes no existe…..LIBERTAD.

 

A que me refiero? Es fácil.

En Salsa tengo mi 123-567 (si estoy bailando al 1), y no puedo salirme de ahí. En chachachá, pasa lo mismo, en bachata, en vals…… seguramente habrá bailes que no conozco que te den la misma libertad que la kizomba, la libertad de no tener que regirte por un “1” o tiempo fuerte, o inicio de compás…

Es importante saber donde están los tiempos fuertes y donde los débiles, pero no imprescindible, como no es imprescindible que tus secuencias o figuras comiencen siempre en el “1”, ni que tu pierna izquierda si eres hombre pise siempre en el 1….. No, es mucho mas fácil que todo esto. KIZOMBA ES CAMINAR, existen secuencias cortas a las que se les llama de distintas formas

 

  • Paso a dos o básico a dos

  • Paso a tres o básico a tres

  • Salida del hombre

  • Salida de la mujer

 

Pero no es necesario iniciarlas en un tiempo determinado, porque si sabes bailar kizomba, habrás visto que la mayoría de los pasos utilizan un número impar de tiempos. COMO HACERLOS COINCIDIR SIEMPRE PARA QUE ME DEN 8 TIEMPOS O MULTIPLOS DE 8???? El baile no son matematicas, esto ya lo he dicho otras veces, no podemos enseñar a los alumnos a memorizar secuencias cerradas para que les ocupen compases completos y entren siempore al uno, no podemos estandarizar los bailes a nuestro antojo, llevándolos a lo que no son, marcando unas pautas que no son reales, porque entonces el baile pierde su esencia.

 

Todo baile nace de la necesidad de distintas sociedades de expresarse, esclavos africanos, rezos cubanos, fiestas en todas las culturas y en todos los momentos de la historia….. llevar un baile a una escuela y enseñarlo precisa un respeto por lo que ese baile es en su esencia. Y la esencia de la KIZOMBA es la libertad, la unión entre dos cuerpos, una conexión que raramente se siente en otros bailes.

 

Por que se trabaja la musicalidad entonces? porque es lo que nos otorga esa libertad. Cada canción es diferente, te produce diferentes sensaciones, unas son fuertes, y lo que mas “importa” al escucharlas es la batida, el ritmo, otras por el contrario son muy  melódicas, y la batida queda un poco en segundo plano, otras tienen un poco de cada….no puedes bailar todo igual, porque cada canción tiene una energía, y tu baile depende de esa energía, tu dependes de esa energía, y tu pareja depende de ti. Si eres hombre… ponte las pilas!!! Jajaja las mujeres queremos chicos muy musicales!!

 

Puedes aprender mil figuras, mil trucos….pero si no los usas en el momento correcto, no son efectivos, y hasta quedan mal o pasan inadvertidos. Utiliza contratiempos (rapiditos), utiliza dobles, triples, cuádruples tiempos (ralentízate), aprende a rellenar el espacio con tu cuerpo, a que tu movimiento no tenga fin, a que tu cuerpo sea una ola constante hasta que tu decidas pararla porque la música así te lo pida, porque hay un efecto, y tu bloqueas el movimiento. Tú debes controlar tu cuerpo, no tu cuerpo a ti, y debes controlar la música, conseguir que la música parezca salir de tus pasos. Eso es musicalidad, jugar con la música y lograr que sea uno con tus movimientos. PERO CUIDADO, hacer todo esto no requiere un exceso de movimiento, no necesitas exceso de energía, ni hacer las cosas enormes, todo en su justa medida. Bailas para tu pareja, no para en público, estás en un baile social, no en un concurso ni en una exhibición. La que importa es tu pareja, dedícale tu baile a ella. Seguro que si sale bien…..bailaras 6 canciones seguidas…. Porque habrás logrado esa conexión que tiene la kizomba, dejar de pensar, dejar de sentir que llevas a una chica, o que te indica un chico, simplemente dejarte ir por la música….

 

PRUEBALO, olvida las secuencias, escucha la música e interprétala, y si este post te ayuda a sentir esto que te digo, si de pronto entiendes lo que es la kizomba , por favor escríbemelo, no te lo guardes!!

 

Recuerda….. las figuras no son baile, son recursos para que aprendas a bailar, no las memorices obsesivamente, utilizalas!! De cada secuencia que tu aprendas puedes sacar millones de posibilidades, para millones de momentos diferentes en millones de canciones. No te conformes con una sola figura, conformate con aprender a disfrutar.

 

ESPERO QUE OS GUSTE/ AYUDE

Y si es asi….COMPARTIR!!!!

Hasta la semana que viene. =)

Please reload

Otros post

5 NUEVOS CONSEJOS PARA ELLOS.... ¡Chicos, por favor no hagáis eso! :)

10 Sep 2018

1/10
Please reload

Siguenos
  • Facebook Classic

Déjanos tus impresiones