top of page

CÓMO TRABAJAR LA MUSICALIDAD EN CLASE (Formación Método LYD)

Después de mucho tiempo sin escribir post, aquí estoy de nuevo, motivada por la cantidad de gente que me dice que me lee y que les gusta lo que escribo.

En esta ocasión, quiero "dar" algo que sea útil para que los profesores puedan utilizar. Por otro lado, llevamos dando talleres de musicalidad en varios eventos, con nuestro método, y varias personas nos han dicho que van a utilizar nuestra forma de explicarlo. Eso nos parece estupendo!!! pero queremos dejarlo aquí reflejado, para que se sepa que es nuestro método. Muchas veces se olvida quién hace las cosas en primer lugar..... jejejejejeej

Dani y yo queremos lograr que se creen bailarines "libres", no atados a figuras ni secuencias preestablecidas, sino bailarines que escuchen y sientan la música, y con su cuerpo transmitan esa música a la mujer....

Antes de empezar me gustaría lanzaros una idea..... y que la penseis un poquito.....imaginad que estáis bailando con un chica sorda. no sabe la cancón que suena, no sabe su ritmo ni su velocidad, no sabe los efectos que tiene la canción, si tiene voz o si es instrumental, si es cañera o super suave...... Seríais capaces de hacerle sentir las diferencias de cada canción con vuestro movimiento?, Los chicos debéis entender que no se baila igual una canción que otra, si no entendéis esto, vuestra pareja, que es, en mi ejemplo, sorda, pensará que siempre bailáis la misma canción.....

En Francia tenemos un amigo sordo......y he de decir que bailar con él es fabuloso. Baila con la vibración del suelo, me lo explicó..... y es genial....... no piensa en pasos, piensa en lo que la música le hace sentir...... y es "SENTIR" en mayúsculas, porque sólo siente, no escucha. Podría decir que escucha con su cuerpo....

Entrando ya en el tema, lo primero que quiero decir es: NO NECESITÁIS SABER DONDE ESTÁ EL TIEMPO UNO Y SEGUIRLO A PIÉS JUNTILLAS COMO SI FUERA SALSA EN LÍNEA!!!!!!!, y otra cosa............................ : NO TENEIS QUE CONTAR LOS SUPUESTOS 32 TIEMPOS DE CADA FRASE MUSICAL PARA SABER CUANDO CAMBIA LA CANCIÓN!!!!!!!

Es muy COOL explicar esto en un taller, pero ......sabéis de alguien que baile con calculadora??? o que esté todo el tiempo contando los tiempos para controlar sus "FIGURAS" completamente????....... en serio, las cosas no funcion así.... es más facil que eso.

La música, a través de la melodía, el timbre, la armonía y el rítmo, funciona casi siempre de la misma forma. Lo más basico que debéis saber es que la música tiene un PULSO, como tú y como yo, que siempre está ahi aunque no lo escuchemos, es el latido de la música, el rítmo más básico , que nos da la velocidad. Cuando vuestro profesor habla de TIEMPO MUSICAL está hablando de ese PULSO. Cuando bailáis A TIEMPO estáis marcando ese pulso. Dentro de esos pulsos, hay agunos que tienen más intensidad que otros, y alrededor de esos pulsos mas intensos hay un numero de pulsos que los acompañan. Esos pulsos intensos son ACENTOS, y marcan el inicio de cada compás. Nosotros estamos bailando compases de 4 tiempos, el acento y los tres pulsos que acompañan a ese acento, por decirlo de un forma sencilla.

Enncontramos que cada cuatro compases tenemos una semifrase musical, y dos semifrases forman una frase musical (no siempre es así, ojo), esto es lo que viene a ser LOS FAMOSOS 32 TIEMPOS. Pero ya he dicho que no podemos estar contando....no tiene sentido.... es más facil comprender como funciona esto. La música tiene preguntas y respuestas, cambios armónicos y melódicos que me dan sensacion de principio y sensación de final. Son ideas musicales completas.

Las semifrases tienen esa sensacion de principio y final , y las frases tienen más sensación aún de final, porque llega un cambio en la música, y si estas atento, sin contar, simplemente sintiendo esos cambios de energía/intensidád/significado..... sabrás cuando llega un cambio en la canción. Estrofa/estribillo por ejemplo, ó estrofa/estrofa.......

Cuando bailamos salsa, utilizamos dos compases de 4 tiempos para nuestros OCHOS en el baile, y, siempre escuchamos que el 1 es más fuerte que el 5, verdad?? en el 1 comienza una pequeña pregunta, en el 5 la respuesta. Unir dos 8 (cuatro compases) y tenéis semifrase, unir 4 ochos (8 compases), y tenéis la frase musical de 32 tiempos, y toca cambio en la canción, entra un instrumento nuevo o hay cambio de "sección", ( Introducción, Estrofa, Pre-estribillo, Estribillo, Puente, Colisión, Solo instrumental, Coda.... ) Pero ojo, no es siempre asi, a veces hay frases mas largas o más cortas. A parte, cada estilo musical tiene sus peculiaridades..... es como los poemas.....tienen distintas "formas"o estructuras .

Aparte de saber esto, de ver como funcióna la música de un modo global, vamos a ir más allá..... dentro de cada compás de 4 tiempos hay miles de posibilidades ritmicas. Encontraras que en las canciones, dentro del mismo compás o momento musical, hay distintos sonidos/instrumentos que hacen ritmos difrentes. Básicamente estan las negras, corcheas, blancas y redondas (y sus silencios).....pero para hacernos menos lio, nosotros usamos dibujos geometricos.

1/ un tiempo corresponde aun cuadrado (1 compás = 4 cuadrados) TIEMPO

2/ dos tiempos corresponden a 1 rectángulo (1 compás= 2 rectángulos) DOBLE TIEMPO

3/ 4 tiempos corresponden a 1 super rectángulo largo (1 compás = 1 super rectángulo) SUPER LENTO DE 4 TIEMPOS

4/ medio tiempo corresponde a un palito (1 compás = 8 palitos) CONTRATIEMPOS

Hay muchas posibilidades más, pero ésto es lo básico, aunque a la hora de bailar podemos usar silencios, síncopas, tresillos, ligaduras....... Lógicamente el alumno no sabe ni que es esto ni como se llama, pero nosotros como profesores si deberíamos controlarlo. porque es muy útil para trabajar la musicalidad. Cuando nosotros lo explicamos, usamos pizarra y dibujamos todo....

Estos rítmos pueden estar representados por instrumentos RITMICOS ó MELÓDICOS. y tanto el rítmo como la melodia podemos interpretarlos con pasos o con movimiento corporal.

Si hacemos ejercicios musicales en clase, poco a poco el alumno adquiere estas destrezas aun sin saber lo que es una corchea o una blanca, simplemente trabajando el ritmo corporal ,que es innato e interno, Bailamos la música....es interesante saber cómo funciona, si no, que apaguen el sonido y solo hacemos pasos......no???

Este es un pequeño resumen de nuestros talleres de musicalidad. Si quieres más, buscanos en los eventos y ven a nuestras clases. Busca profesores con formación, siempre tienen mucho que aportar!!!

SI TE GUSTÓ, COMPARTELO!!! queremos bailarines libres, ayudanos a conseguirlo!!!!!!!

Déjanos tus impresiones

bottom of page