top of page

BAILARINES LIBRES

"MÁS BAILAR SIENDO Y MENOS HACIENDO...

Bailarín libre es aquel que escucha e interpreta la música según lo que siente en cada momento, sin estar atado a coreografías, simplemente dejándose fluir".

- Lety y Dani -

Anoche me acosté tarde, después de ensayar, y al llegar a casa publiqué esta foto en nuestra FanPage...Y todo tiene su porqué...

La parte de Musicalidad de nuestro curso de formación para profesores comienza así:

"La música y la danza surgen como una forma de expresión en todas las culturas, y se han transmitido de padres a hijos, como las costumbres, raíces, valores o creencias. La música expresa impresiones, sentimientos, estados de ánimo.... Numerosos estudios demuestran que proporciona un desarrollo evolutivo más amplio. Con la expresión vocal, instrumental o motriz, trabajamos el ritmo, la sensibilidad, la expresividad....."

Partiendo de esta idea, si vemos que siempre, la danza fue un método de expresión, no entendemos como puede ayudar el aprender simplemente a través de secuencias memorizadas. Vamos a reflexionar esto:


Para expresar algo, es necesario en primer lugar SENTIR algo, por lo que lo primero que un profesor debe hacer con el alumno es ayudarle a SENTIR. Sentir su propio cuerpo, sentir sus movimientos y entenderlos, controlarlos y utilizarlos, sentir la música, sentir a su pareja de baile, sentir lo que todo esto le provoca y que sea capáz de sacarlo, expresarlo y mostrarlo.


También logicamente es necesario que el alumno conozca las estructuras básicas de lo que está bailando, y recursos para hacer esas estructuras suyas, de ésta forma, conseguiremos que tenga una visión global del baile que está aprendiendo. Si un alumno entiende el baile, y comprende su cuerpo, puede SENTIR y TRANSMITIR.


Lo que veo que pasa (siempre desde mi punto de vista que no tiene que ser el mejor, solo es el mío), es que las clases de baile, en muchos casos, han terminado siendo un calentamiento con pasos libres y una figura después. La gente solo memoriza la información de sus profesores y al llegar al social, lo "vomita" todo tal y como se lo han enseñado. Y aquí viene una conversación que surgió anoche con nuestros profesores de la escuela, en la que hablabamos sobre las similitudes de nuestro método con el de una pareja de profesores francesa (no en cuanto a estilo, sino en cuanto a filosofía y metodología). Cuando enseñas con secuencias coreograficas cerradas, tu alumno no aprende a SENTIR Y EXPRESAR, sino que hace lo que TÚ sientes y expresas, pero simplemente repitiendolo.


Muchas veces DECIMOS en clase "no hagas esto ó lo otro", por ejemplo "no bailes kizomba en línea", "no hagas todo el tiempo paso a 3 ó básico a 3"...... son expresiones que como profesores repetimos, y como esas miles......pero ¿realmente enseñamos a hacer eso que pedimos?. La respuesta casi siempre es NO.


La mente, la memoria, fuciona de determinada manera. Si no sabemos como funciona, no podemos aprovecharnos de ese funcionamiento. Me explico... En primer lugar, tenemos el hecho de que por norma general, no podemos pensar conscientemente en más de dos tareas a la vez. Por ello es necesario pasar al inconsciente (automatizar) una tarea para poder hacerla a la vez que otra. Es por ésto que los LÍDERES (el que guía) tienden a llevar un proceso más lento al iniciarse como bailarines que los LIDERADOS (el que sigue). ¿Como se lleva al inconsciente algo? De muchas formas, pero en definitiva, porque lo aprendes, o bien por comprensión o bien por memorización, y con ensayo, lo automatizas, ya no necesitas pensarlo, es lo que pasa cuando aprendemos a conducir. ¿Alguien va pensando , tras la experiencia de 5 años de carnet de conducir, cuando tiene que pisar el embrague?, no, ya sale solo, ¿verdad?.


Entonces, vemos que al repetir algo muchas veces, lo automatizas.....¿no?, que pasa entonces cuando en una clase repites el "basico a 3" un monton de veces delante y detrás, delante y detrás....hasta que el profesor dice "5,6,7" y todos los alumnos hacen la secuencia igual.......que están mecanizando tanto el básico a 3 delante y detrás como la coreografía/secuencia que el profesor a inventado para ellos. Pero el profesor les dice "luego no hagáis el básico todo el rato"....... !!!!IMPOSIBLE!!!!!! ya lo han mecanizado, está en su incosciente, !!!!es su zona de confort!!!!.


Vamos al social...... ¿¿¿que crees que harám esos alumnos??? está claro, el 90% hará exactamente lo que hace en clase, básico a 3 delante y detrás y las coreografías de su profesor....


¿SIENTEN?


¿ESCUCHAN LA MUSICA Y TODOS SUS COMPONENTES O SOLO ESCUCHAN EL TIEMPO?


¿LA INTERPRETAN O BAILAN TODAS IGUAL?


¿SON LIBRES DE EXPRESAR?


No pueden, porque no tienen recursos para hacerlo. Nadie se los ha enseñado. Solo han memorizado las cosas que SIENTE SU PROFESOR....


Aquí llega el momento de analizar una pista de baile, y ver baile, o aerobic en pareja. No podemos bailar todos igual, no somos iguales ni fisicamente ni energéticamente, ni siquiera un individuo es igual a si mismo todos los días de su vida. Por ello, necesitamos enseñar a nuestros alumnos a SENTIR, a encontrarse, a expresarse, a tener recursos para que eso sea posible.


Y por eso...... seguimos fieles a nuestro lema:


MÉTODO LYD Creando bailarines libres

MÁS BAILAR SIENDO (Sintiendo y expresando lo propio)

MENOS BAILAR HACIENDO (Lo que otros sienten y tú aprendes)


FELIZ SEMANA , MES, AÑO.....VIDA!!!


Déjanos tus impresiones

bottom of page