top of page

CÓMO APRENDER EN DISCOTECAS Y EVENTOS


Buenas de nuevo!!!!

Cada vez son más las personas que me dicen que siguen mi blog y que les encanta. Muchísimas gracias!!! ya tengo nuevos temas sobre los que escribir, por lo que seguramente, haré unos cuantos blog en poco tiempo.

El tema de hoy es algo que me parece preocupante. Muchos podrán pensar que es algo personal, que egoístamente lo escribo porque me viene mejor o peor....pero antes de escribir nada, os digo que mi motivación para escribir sobre esto es absolutamente objetiva. Después entenderéis porque digo esto.

También aclaro de antemano, que no es una crítica a los profesores de discotecas y eventos (entre los cuales estamos nosotros), sino un comentario a modo consejo, sobre como sacar provecho a este tipo de clases, que están genial si sabes como usarlas. Y por supuesto, los eventos son un lugar genial para aprender, practicar y conocer gente de mil sitios, compartir y crecer.

APRENDER EN DISCOTECAS Y EVENTOS a mi modo de ver solo merece la pena si esa formación está acompañada de unas clases regulares con un profesor constante, me explico: muchas personas van a clases de discoteca, lógicamente es mas económico aprender así, y más cómodo. Sales a bailar, tienes tu clase gratis o que te entra en el precio de la entrada a la discoteca, y ya estas en la discoteca para practicar. Es cómodo. Ademas, te ahorras la cuota de una escuela de baile, por lo que es más económico. Pero.....que sucede en esas clases a diferencia de las escuelas? (hay discotecas con clases regulares que se pagan a parte de la entrada, esas clases están dentro de escuela, aunque no sean en una escuela)

1- NIVEL DE LOS ALUMNOS se juntan personas de muy distintos niveles, por lo que el profesor hace una "figura" de un nivel medio, y que se apañe quien pueda. Si tu eres de nivel iniciación o básico, no te vas a enterar de nada, y si consigues que te salga la figura.... bailaras eso, coreografías sin entender como funciona el baile, porque en esas clases los profesores no podemos enseñar ese tipo de cosas, cada día viene gente diferente, no hay organización en cuanto a el grupo, tu mismo vas unos días si y unos no, por lo que el profesor no sigue un orden en lo que enseña..

2- COMPROMISO DE LOS ALUMNOS como ya dije en el punto anterior, no va siempre la misma gente, el grupo no es constante, sino variante. Por lo que es otro factor para que el profesor no enseñe con un hilo conductor, sino que prepare las clases "un poco para cualquier nivel", crees que así aprenderás bien??? Yo he dado clases en discoteca y bajo mi punto de vista, no tiene nada que ver con las clases que doy a mis alumnos regulares, ellos saben técnica que yo me he preocupado en enseñarles, pero en las discotecas, no se lo que sabe la gente y lo que no, no les conozco, no puedo enseñar ciertas cosas porque no tienen la técnica o conocimientos para que salga bien, si solo aprendéis en discotecas, solo tendréis una colección de figuras sin técnica ni base, no ha calidad en eso, solo cantidad.

3- LOS PROFESORES VARÍAN SEMANALMENTE en algunas salas siempre tenéis el mismo profesor, pero lo mas común es que cada semana de la clase un profesor diferente.......mas razón aun para pensar que no se puede llevar un orden de contenidos en esas clases.

4- NUMERO DE ALUMNOS si las clases están masificadas, a parte de lo anteriormente hablado, suma el hecho de que el `profesor seguramente ni te mirará entre tanta gente de tan distintos niveles, por lo que nadie vendrá a corregir lo que haces mal., Tu estas empezando a aprender, entonces, bajo que criterio puedes saber lo que haces mal, el porqué y como solucionarlo? el aprendizaje se vuelve lento ......económico, cómodo, pero lento y encima malo, porque crees que haces bien cosas que seguramente no haces bien.

5- RUIDO no merece la pena hablar mucho sobre este punto.....solo que el ruido hace que tanto profesores como alumnos pierdan concentración y paciencia, si no escucho, no me entero, hablo, mas ruido, el de al lado no escucha, no se entera, habla, mas ruido, los de fuera de la clase hablan, mas ruido.........desesperante...

Si hablamos de congresos, eventos y fiestas, multiplica esto por 25, porque hay mas gente, el profesor está mas lejos, el nivel es inexistente, porque pocos alumnos respetan eso de los niveles en el horario, y se meten en los talleres de los profesores que les gustan aunque ponga nivel avanzado super experto. Por lo que a los que dicen que se forman con los mejores en el evento tal y cual, eso a mi modo de ver, y con perdón por quien se ofenda, no es formación. porque nadie te esta corrigiendo, así que esa misma formación la puedes tener con los vídeos de esos mismos profesores en YouTube desde tu casa sin ir al evento.

En cambio, en una escuela tu profesor rara vez varía, lleva un listado de alumnos, con niveles para controlar lo que sucede en la clase, organiza lo que enseña, divide la clase y te enseña técnica a la par de movimientos, se acerca a ti y te observa, baila contigo, ve tus errores y te ayuda a solucionarlos. Le ofreces tus dudas y te da consejos. Sabe tu nombre y de que pié cojeas, y sabe como ayudarte desde la motivación y desde tus capacidades.Hay silencio cuando es necesario y ruido cuando puede permitirse. Hay mas contacto.

COMO APROVECHAR LAS CLASES DE DISCOTECAS Y EVENTOS,creo que si están acompañadas de clases regulares, pueden ser una buena forma de obtener posibilidades nuevas, uniones nuevas de movimientos y opciones distintas y novedosas, que al estar trabajando técnica en tus clases, entenderás y podrás sacar adelante gracias a todos los recursos que ya dominas.. Si algo no te sale, tienes a tu profesor para decírselo y posiblemente trabajarlo en tus clases regulares. Además es genial que aunque tengas a tu profesor en la escuela, aprendas de mucha gente, porque cada uno tenemos distinta forma de movernos , de expresarnos, de unir los pasos y de vivir el baile, y si aprendes de muchos te enriqueces mas.

La idea, mi consejo, es que no bases tu aprendizaje en discotecas y eventos, sino que lo bases en clases regulares, y las discotecas y eventos sean un complemento. De esta forma entenderás lo que haces, el porque y el cómo, no solo harás pasos sin sentido. Recuerda que bailas con alguien, si no sabes llevar o dejarte llevar y otros mil conceptos imprescindibles, no bailas con alguien bailas solo agarrado a otra persona que baila sola, y eso no funciona.

Mi motivación para escribir este post, por lo tanto es QUE LA CALIDAD DE LOS SOCIALES AUMENTE, que la gente aprenda a bailar de verdad, no solo a defender coreografías cortas de 4/6 ochos. Que la gente sepa expresarse a través de sus propios movimientos , no a través de los movimientos de su profesor, eso es hablar con la voz de otra persona....y no hay nada mas bonito que hablar con tu propia voz, y dejar que salga lo que puede nacer de ti, no solo lo que nace de alguien y que tu has memorizado.

BAILARINES LIBRES!!!!!!!!

La libertad viene del conocimiento.....eso nos hace libres.

GRACIAS POR LEER, si te gustó, ya sabes, comparte y comenta. Me encanta leer vuestras impresiones, no esperéis a decírmelo en persona, que me motivo cuando alguien me dice que le gusta o me da las gracias!!!! aquí al ladito podéis dejar comentarios!!!!

BESITOS Y HASTA LA PRÓXIMA!!!!!

Déjanos tus impresiones

bottom of page