top of page

EL CONOCIMIENTO NO CONLLEVA LA COMPRENSIÓN

Lo prometido es deuda....aquí va mi reflexión...

El primer punto que quiero tratar, antes de ponerme a divagar sobre como funciona la mente durante el aprendizaje, es el hecho de que tenemos un cuerpo que es increíble, pero sabemos muy poquito acerca de él. De hecho, caminamos, respiramos, corremos, comemos, cantamos, hablamos, miramos, tocamos........todo eso y mil cosas más, pero no sabemos como. No somos completamente CONSCIENTES de todas y cada una de las cosas que suceden en nuestro organismo cuando estamos , por ejemplo, comiendo. Desde como articulamos la mandíbula, pasando por los músculos que activamos, y terminando en los órganos internos que se ponen manos a la obra cada vez que nosotros decidimos meternos comida al cuerpo. Todo eso que sucede es involuntario. No pensamos de forma consciente "voy a activar los músculos tal y pascual de la cara porque necesito masticar, y después cuando la comida esté en el estomago voy a segregar los jugos gástricos ......". No, el cuerpo sabe lo que tiene que hacer, pero nuestra mente consciente no lo sabe. Eso no quita que comamos y hagamos la digestión, ¿no? Todo sucede correctamente, ¡¡¡que genial es nuestro cuerpo!!!!

Somos un robot perfectamente diseñado para ser capaz de hacer muchísimas cosas, unas son automáticas, pero otras no, debemos aprenderlas, y para adquirir el conocimiento que no es automático en nuestro cuerpo, debemos "probar y fallar" mil veces, - ENSAYO ERROR- .

Muchas de éstas veces, cuando fallamos no entendemos "el porqué",  en nuestra memoria, en nuestro archivo de conocimientos conscientes, no está la información que puede hacer posible la solución del error, y por eso fallamos una y otra vez hasta que nuestro cuerpo, aprende él solo de forma INCONSCIENTE lo que debe hacer, y nosotros, viendo que lo hemos conseguido, lo atribuimos a la suerte o a la casualidad (pero éste es otro tema para otro post jejejeejj).

Hay muchas "teorías" diferentes que hacen distintos análisis de la mente y sus niveles. Psicología clásica, teoría Freudiana, nuevas corrientes psicodinámicas, la actual neurociencia... Nosotros vamos a dividir la  mente en 3 niveles (perdónenme los expertos si meto la pata).

LA MENTE CONSCIENTE es con la que prestamos atención a los detalles, con la que llevamos a cabo nuestras acciones "premeditadas", la que usamos para saber cómo hacer lo que vamos a hacer. La que está presente y decide. La no automática. La reflexiva.

LA MENTE SUBCONSCIENTE vamos a denominar así a  la parte más emocional de nuestra cabeza, la que se deja llevar por los gustos y los deseos. Es la que nos hace llevar a cabo acciones que en ocasiones nos parecen irracionales. La que nos hace comprar cosas que no necesitamos (ahora Dani esta asintiendo con la cabeza porque mi mente subconsciente me hace comprar muchas de esas cosas jajajajaj), es la que nos hace sentir celos. Cuando algo es importante para nosotros, una persona, un objeto, un lugar, creamos enlaces neuronales que hacen que no olvidemos esa información. También con las cosas que forman parte de nuestra rutina.

¿No te ha pasado ir en coche hacia tu casa, y no saber ni por donde has ido porque estabas cantando felizmente sin pensar?. El enlace que tienes con tu "hogar", hace que ir hasta él,  sea involuntario, no necesitas pensar en el camino, llegas. ¿Empieza a sonar a automatismo verdad?

Esta parte de nuestra mente tiene mucho acceso a nuestros recuerdos. A veces, olores, conversaciones con personas, lugares, acciones.... activan nuestro subconsciente y éste nos regala de repente un recuerdo del pasado....

LA MENTE INCONSCIENTE es la más primitiva de todas. Es la encargada de gestionar las necesidades fisiológicas, Nuestra mente inconsciente toma el control de nuestro cuerpo en acciones tan necesarias como respirar, incluso cuando estamos durmiendo. Nos hace cerrar los ojos cuando un objeto se acerca a nuestro rostro, es la que mueve nuestros brazos cuando tropezamos y evitamos darnos de bruces contra el suelo.

Esta parte de nuestra mente nos hace querer estar en la zona de confort  y alejarnos de las experiencias que nos sacan de ella. En ella se encuentran los miedos irracionales.

CONCLUSIONES una parte de nuestra mente controla lo que nos permite estar vivos y a salvo, aunque en ocasiones, estar a salvo no corresponda a la realidad (esas veces que nuestros miedos irracionales nos impiden hacer algo que podría ser maravilloso).

Otra parte de nuestra mente nos hace tener comportamientos ligados a nuestras emociones, por lo que a veces no controlamos de verdad lo que hacemos porque las emociones nos controlan a nosotros.

Y hay otra parte, la que nos interesa, que reflexiona sobre cómo y que hacer, la que de verdad controlamos nosotros, la que debemos hacer que controle las otras dos en la medida de lo posible. De ésta forma seremos siempre o casi siempre conscientes de lo que hacemos, y del porque.

¡¡ HABLEMOS DE BAILE !!

Ahora que hemos hablado de como funcionamos, voy a tratar de explicar porque me parece tan importante tener en cuenta estas cosas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del baile.

Dentro de nuestra mente se almacenan todas nuestras vivencias. Lo que vemos, oímos  y sentimos. Ésta información entra al consciente, y según pasa el tiempo, pasa al subconsciente , y termina en el inconsciente. liberamos espacio en el consciente para recibir nuevos estímulos y seguir aprendiendo.

Con la mente consciente recibimos la realidad y reaccionamos conscientemente frente a ella. Con la mente subconsciente tenemos una bolsa de recuerdos almacenados que sabemos pero que estamos dejando de utilizar, y con un poco de esfuerzo podemos traer al consciente/presente. Y en la mente inconsciente, que es la más grande de las tres, tenemos innumerables vivencias que son casi imposibles de recordar, pero que están presentes en forma de impulsos, acciones o pensamientos incontrolados.

¿De que nos vale esta información? Sencillo, sabiendo cómo funciona nuestro proceso de memorización y de recuperación de la información, podemos saber cuando necesitamos pasar información al subconsciente o inconsciente y cuando dejarla en el consciente. Dependiendo de nuestros objetivos.

La mayor parte del aprendizaje en el baile se hace por observación, y después repetición, pero casi nunca se utiliza la reflexión y la resolución de problemas. Nosotros creemos que lo mejor es combinar todas las formas de aprendizaje.

Hay alumnos que tienen mucha facilidad de aprendizaje por observación, porque tienen una coordinación superior a la media, y porque tienen unos aprendizajes previos que les ayudan. Por ejemplo deportistas que tienen el cuerpo educado y que reaccionan rápido a estímulos visuales porque tiene un mayor control corporal. (para el que no lo sepa, existe la sobre-dotación intelectual, pero también la sobre-dotación motriz).

Este tipo de personas absorben la información y la ejecutan sin tener que reflaxionarla. Por lo tanto la respuesta de su cuerpo al estímulo, no es consciente sino inconsciente. Es un conocimiento que no conlleva la comprensión porque el cuerpo reacciona solo, sin ser conscientes de lo que hacen. Conocen la existencia de un movimiento o paso pero no saben realmente como lo ejecutan.

Si su respuesta no es precisa, y ejecutan mal un movimiento, o si quieren cambiar un patrón de movimiento correcto por otro diferente, deberán pasar por él de forma consciente para modificarlo o tratar de buscar el error y solucionarlo. 

En este grupo de alumnos se encuentran muchos de los que, en breve, serán también profesores. Personas que tienen facilidad para aprender aunque no sepan conscientemente lo que están haciendo, y que enseñarán a sus alumnos de la forma que a ellos les sirvió para aprender, copiando movimientos porque su cuerpo es capaz de reproducirlos fácilmente, sin saber que a sus alumnos no les valdrá ese sistema, y descendiendo cada vez más el nivel del baile en las pistas.

Sintiéndolo mucho, los profesores debemos saber que el porcentaje de alumnos con esa capacidad es pequeño. La gran mayoría de personas no tiene una coordinación tan buena, y necesitan que les expliquemos que debe hacer su cuerpo, que deben mover, el tamaño de los pasos, como hacer el cambio de peso, como moverse de forma natural y fluida, como disociar el movimiento de cada parte del cuerpo para controlarlo de forma consciente, como articular la pierna al caminar, cuanta tensión corporal necesitan y donde, como indicar un movimiento a su pareja...

Con estos alumnos "normales" con sus dificultades "normales", nos damos cuenta de que la enseñanza debe tener otras cosas a parte de figuras y repetición de las figuras.

Nosotros vemos bailar como leer/escribir, el aprendizaje es el mismo. Primero debemos pasar por el control corporal de la disociación de los movimientos de la muñeca y dedos para poder trazar lineas, después aprendemos que determinadas lineas hacen determinados dibujos que llamamos letras, y después hacemos palabras, frases y libros. No escribimos frases enteras el primer día de cole, pero en el baile parece que casi desde el primer día de clase enseñamos figuras a nuestros alumnos. De esa forma no les estamos enseñando un idioma, les estamos enseñando palabras sueltas como el que se va por primera vez a Londres sin saber ingles y se apunta en un papel la traducción de:

- yo me llamo Lety

- que hora es

- tengo hambre

Solo podrá defenderse momentáneamente pero cuando se complique la cosa....no sabra como solucionarlo. Con el baile pasa igual.

Lo primero que debemos es enseñar son las partes mínimas que forman el baile (movimiento corporal y básicos), porque con ello podremos hacer figuras y enriquecerlas con "flow y sabor". Esto debemos primero trabajarlo de forma consciente, entenderlo y comprenderlo, no solo conocerlo, y después gracias a la repetición pasará al inconsciente y será una respuesta automática. Estará mecanizado y podremos pensar y aprender cosas nuevas. Ya tenemos la base cimentada y estaremos en el camino de lograr que el alumno tenga control corporal, y podremos dar más contenidos y más difíciles, siempre de forma organizada para que en la mente del alumno sean fáciles de procesar, almacenar, reconocer y ejecutar.

Nosotros, trabajamos ejercicios que sacan esa información del subconsciente para traerla al consciente, para lograr que la base cimentada esté siempre presente, al igual que la mente del alumno. Queremos que estén siempre presentes en el trabajo que hacen, sin ejecutar cosas automatizadas (salvo cuando queremos que sea así), que necesiten pensar y analizar cada movimiento o cada conducción o figura. 

Variamos las secuencias en la clase, no dejamos que memoricen una única opción para las cosas. 

Logramos también que las followers no memoricen y automaticen figuras, para que estén siempre conscientes de lo que necesitan, la conducción y el control corporal, porque en clase los chicos varían constantemente los movimientos, como les pasaría en un social. 

Queremos que comprendan el porqué de cada movimiento, de cada conducción, la reacción normal del cuerpo frente a determinados estímulos.... De esa forma saben no sólo el qué, también saben el cómo y el porqué. Conocen y comprenden. 

Cuando aprendemos solo por observación y repetición, no estamos comprendiendo lo que hacemos, no sabemos bien como estamos indicando los movimientos a nuestra pareja, como reaccionamos a esa conducción, como movemos nuestro cuerpo, simplemente pasa. En niveles de iniciación, quizá no vamos a tener problemas con eso porque es fácil, pero cuando los alumnos van subiendo de nivel, el hecho de haber aprendido cosas de forma inconsciente, hace que corregir errores, crear cosas, modificar y mejorar movimientos para poder evolucionar en el baile sea complicado. Es más difícil borrar un camino neuronal creado para hacer una acción, que crear uno nuevo de la nada. Por eso es preferible aprender las cosas bien desde el principio, educar a nuestro cuerpo y a nuestra mente en una forma de aprendizaje optima para toda nuestra vida en el baile.

En resumen.... Bailar es una suma de

saber y sentir para después interpretar.

SABER + SENTIR = INTERPRETAR

Para saber, debemos estar presentes y conscientes cuando aprendemos, entendido y analizando, para hacerlo bien y para poderlo mejorar lo aprendido, para entender realmente lo que sucede en nuestro cuerpo. 

Después, todo eso que hemos aprendido, pasará al subconsciente y cuando escuchemos música, podremos concentrarnos en sentirla, y dejaremos que nuestro cuerpo hable y dibuje los sonidos porque está educado, y hará lo que ya tiene aprendido y mecanizado de forma automática....podremos improvisar.

CONOCIMIENTO NO CONLLEVA COMPRENSIÓN

Lo que aprendes sin reflexión no está comprendido, está simplemente ejecutado. Cuando lo comprendas, podrás mejorarlo porque sabrás donde fallas. Mientras sólo lo conozcas, no podrás mejorar porque no sabrás cómo.

Si eres alumno, analiza lo que te enseñan. Si eres profesor, analiza con tus alumnos lo que les muestras. 

Comprender el porqué de las cosas................ ¡nos hace crecer mucho más deprisa! 

Y ahora el video que me motivó:

Espero vuestras respuestas!!!!!!

Besos y gracias por leer

- Lety -

Déjanos tus impresiones

bottom of page